MI NIÑO INCLINA LA CABEZA… ¿QUÉ DEBO HACER?

EL torticolis, la inclinación de la cabeza sobre el hombro es un signo que puede aparecer en niños y frecuentemente se asocia a problemas de la musculatura del cuello, pero también puede ser debido a problemas de la motilidad ocular. En ambos casos su tratamiento debe ser precoz y urgente.TORTICOLISEl torticolis de origen ocular tiene varias causas, pero la más frecuente es la parálisis de uno o varios músculos oculomotores. Cuando se produce una parálisis los ojos pierden su paralelismo y el paciente percibe dos imágenes diferentes, una correspondiente a cada ojo. Para evitar la diplopía (visión doble) los ojos buscan una posición en la que la parálisis sea menos manifiesta y la cabeza adopta una POSICION COMPENSADORA a la que llamamos TORTICOLIS.

En el caso de que este torticolis sea de causa ocular, normalmente es debido a una parálisis del musculo Oblicuo Superior. Esta parálisis crea una posición anómala del ojo con DIPLOPIA TORSIONAL. Para evitar esta diplopía la cabeza adopta una posición compensara inclinándose sobre el cuello al igual que ocurre en las torticolis de origen muscular.

Con frecuencia los padres piensan que es manía del niño y se ponen muy contentos cuando pasado un tiempo el niño pone la cabeza derecha. Esto es  un error pues nos indica que el niño ha suprimido la imagen doble y ha perdido su VISION BINOCULAR, está viendo solo con un ojo.

Si no ponemos remedio a esta situación rápidamente, el pequeño puede llegar a no recuperar su visión binocular, por eso ante un niño que inclina la cabeza sobre el hombro hay que acudir rápidamente al oftalmólogo pediátrico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s