ETIOPÍA HA CELEBRADO EN ESTOS DÍAS EL 40 ANIVERSARIO DE SU REVOLUCIÓN

Y hemos tenido la suerte de ser testigos presenciales de este gran acontecimiento, al coincidir  con nuestra campaña anual de cirugía.

Campaña de cirugia del Proyecto Vision en Etiopia en febrero del 2015. Blog Amparo Berral Yeron

Campaña de cirugia del Proyecto Vision en Etiopia en febrero del 2015. Blog Amparo Berral Yeron

Llevo 14 años trabajando en Etiopia y nunca he visto al pueblo tan feliz. Los etíopes son un pueblo alegre a pesar de sus malas condiciones de vida y estos días los tigriños estaban felices festajando su victoria, porque fueron ellos, los guerrilleros del Tigray los que empezaron la guerrilla y consiguieron derrocar a Mengistu.

Fue una guerra atroz, como todas las guerras, que duro 17 años y mato a más de un millón de personas. Aun esta reciente y en todos los hogares hay más de un familiar que perdió su vida en la guerra, pero el pueblo tiene asumida su desgracia y está orgulloso de su victoria.

Proyecto Visión trabaja en Mekelle, la capital de esta región y este año he tenido la suerte de estar trabajando allí en estos días festivos. Han sido unas fiestas muy emotivas con desfiles, danzas populares, actuaciones de conjuntos locales y mucha gente en la calle bailando y cantando, todos con “pegatinas de su bandera”.

A pesar de que el miércoles 18 era Fiesta Nacional, nuestros ATS y todo el personal de la clínica decidió venir a trabajar como deferencia a que estábamos allí y no querían que se perdiera un día de cirugía. Trabajamos como un día mas, realizando 20 cirugías y 60 consultas, pero por la tarde todos nos fuimos a disfrutar de la fiesta.

Proyecto vision cordoba - Amparo BerralEs encomiable su esfuerzo y daba gusto verlos trabajar en un día tan especial. Durante la cirugía, ellos escuchaban la radio en el antequirófano (cuando podían) y nos iban contando, emocionados, como un padre relataba que había perdido 5 hijos en la guerra y se sentía orgulloso de ello, otro contaba sus batallitas como guerrillero… y los lideres ensalzaban los cambios que se habían producido gracias al esfuerzo y sacrificio del pueblo.

Yo también me sentía feliz y agradecida, pues si estos guerrilleros no hubieran luchado, Etiopia seguiría aún más subdesarrollada y nosotros no tendríamos la suerte de poder ir allí a realizar nuestra labor y aportar nuestro granito de arena.

Anuncios

2 pensamientos en “ETIOPÍA HA CELEBRADO EN ESTOS DÍAS EL 40 ANIVERSARIO DE SU REVOLUCIÓN

  1. Pingback: Etiopia ha celebrado en estos días el 40 aniversario de su revolución | Cajón de sastre de publicaciones realizadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s