¿POR QUÉ OPERAR ESTRABISMOS EN EL TERCER MUNDO?

Operar estrabismos es tan importante como operar cataratas: al quitar la catarata y devolver la vista le “hacemos posible la vida” y al operar de estrabismo y mejorar su aspecto les damos una “oportunidad para casarse y ser madres”, que es la única expectativa para las mujeres de los países subdesarrollados.

Por que operar estrabismos en el tercer mundoLos primeros años de nuestro trabajo en Mekelle solo operábamos cataratas y glaucomas.
En 2006 el Dr. Tilahum,  oftalmólogo local director de nuestra escuela de OMAS me pidió que le enseñara a operar estrabismos. Me encantó la idea y comenzamos a operar todas las tardes, después de terminar nuestra jornada matutina de cataratas.

Yo iba con la idea de operar fundamentalmente los casos que pudieran recuperar agudeza visual, pues pensaba que allí nuestra misión era recuperar la visión. Estaba equivocada y pronto lo descubrí. Una tarde que teníamos muchos pacientes, me llego una chica de unos 12 años con un estrabismo divergente con hipotropia en un ojo muy ambliope, prácticamente ciego y le dije que no se operaba porque no podría recuperar visión… casi le dije que  no merecía la pena. Cuando Dr. Tilahum se lo explico a la madre, esta se puso muy triste y le contesto algo en tigriña, que por supuesto no entendí.

De vuelta a casa pregunte que le había dicho y me contesto que “como iba a casar a su hija” y entonces me di cuenta de lo importante que es la estética en esos países, pues para las etíopes su finalidad en la vida es casarse y ser madres.

Yo me sentía mal pues no soy quien para decidir lo importante que es para un paciente operarse o no, pero Tilahum me dijo: “no te preocupes si quieres operarla, mañana seguro que aún está en el hospital, ellos son muy pacientes”.

Y efectivamente al día siguiente estaba allí, esperando por si había cambiado de opinión y pudimos operarla. No he vuelto a verla pues vivía lejos, pero quedo muy bien y espero que sea una madre feliz.

Desde ese año la cirugía de estrabismo forma parte de mis campañas de cirugía. No llegamos a cifras como las de catarata pero la  última campaña operamos a 35 pacientes estrábicos casi todos niños y adultos jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s