FROTARSE LOS OJOS PUEDE SER PELIGROSO

Hoy veremos en nuestro blog de oftalmologia los peligros de frotarse los ojos. Siempre se ha dicho “a los ojos con los codos” indicando que no se deben tocar ni frotar y este sentir popular es muy cierto. En ocasiones se frotan los ojos por picor o sueño pero otras veces puede haber un problema de fondo como una alergia o un síndrome de ojo seco que puede mejorarse con tratamiento adecuado y en el peor de los casos, en ojos delicados, este hecho tan inofensivo puede traer consecuencias graves:

Frotarse los Ojos - Blog de OftalmologiaAl tocarnos los ojos podemos transferir gran cantidad de bacterias a los ojos, y esto incrementa el riesgo de sufrir una infección ocular como conjuntivitis o problemas de párpados como la blefaritis o el orzuelo, principalmente en niños que suelen tener las manitas sucias.

Si sufrimos una alergia atópica el picor de ojos nos lleva a frotarnos con frecuencia y al frotarnos podemos estar transfiriendo más alérgenos de las pestañas a los ojos, lo que

En personas predispuestas el frotamiento constante puede acelerar la aparición de un queratocono o empeorar considerablemente un queratocono subclínico.

En pacientes con miopía patológica o enfermedad retiniana, podemos estar contribuyendo a un desprendimiento de retina, ambos son daños serios que ocasionan pérdida de visión permanente.

Frotarse los ojos también produce picos altos de presión intraocular  y si ya la tenemos alta y sufrimos glaucoma podemos estar dañando el nervio óptico y agravando la perdida campo visual.

Por supuesto, si se ha sometido a una cirugía ocular no debe frotarse los ojos, principalmente porque incrementa el riesgo de infección y además dependiendo del tratamiento puede causarse una lesión seria. Por ejemplo si se frota los ojos después del LASIK, el flap o capa de tejido que hemos levantado se puede desprender si aún no esta cicatrizado.

Frotarse los ojos contribuye a deteriorar la piel de los párpados y romper pequeños vasos sanguíneos, facilitando la aparición de arrugas de forma prematura, bolsas y ojeras que hacen que nuestra mirada se vea más cansada o envejecida.

Por todo esto, si con frecuencia tiene la necesidad de frotarse los ojos evite hacerlo y en su lugar intente usar suero fisiológico o lágrimas. Si el problema persiste, debe acudir al oftalmólogo para detectar cualquier patología y recibir el tratamiento adecuado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s