XI CONGRESO DE GLAUCOMA DE ALGECIRAS, MUCHO MÁS QUE OFTALMOLOGIA

Como cada año el congreso ha sido estupendo y a las comunicaciones científicas se añaden cada vez más comunicaciones sobre temas humanísticos que tanto complementan nuestra profesión médica. D. Jose de Letamendi, médico humanista barcelonés del siglo XIX que cultivó la poesía, la música y la pintura, decía que  “el médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe”.

Dra Amparo Berral junto a Dra Julia Ponce, Dra Isabel Gonzalez, Dr. Miguel Gimenez de la Linde y Dr. Ignacio Vinuesa, director del Congreso.

Dra Amparo Berral junto a Dra Julia Ponce, Dra Isabel Gonzalez, Dr. Miguel Gimenez de la Linde y Dr. Ignacio Vinuesa, director del Congreso.

Hay muchos médicos que han compaginado su profesión con una gran afición y en este congreso, al igual que en los del grupo de “Historia y humanidades” pretendemos dar a conocer sus obras y este año hemos tenido una conferencia sobre la vida y obra de D. Santiago Ramon y Cajal.

También entre los médicos es muy importante el estudio de otras disciplinas como pintura o literatura y en nuestro grupo contamos con el Dr. Enrique Sanchez Bueso, oftalmólogo experto en pintura y autor del libro “Oftalmología en el museo del Prado”, que nos deleito con una conferencia sobre “El astigmatismo del Greco”. En ella hizo un recorrido por sus épocas pictóricas y rebatió el mito de que el Greco pintara sus figuras alargadas por un defecto visual.

La parte científica organizada por D. Ignacio Vinuesa, jefe de Servicio del hospital Punta de Europa y director del curso científico ha estado a muy buen nivel con participación de expertos y residentes en formación, pero lo mejor de todo es el buen ambiente que reina en el grupo y la parte lúdica.

Todos los años tenemos una Cena Oficial, costumbre que por desgracia se ha perdido en casi todos los congresos (excepto en el de nuestra Sociedad andaluza de oftalmología”) y que en mi opinión es muy importante para crear lazos entre los compañeros. Además de esta excelente cena en un ambiente distendido y cordial,  el sábado disfrutamos de una cena espectáculo entrañable pues actúa el grupo de chirigotas tarifeñas al que pertenece nuestro amigo Ignacio. Cada año cambian el repertorio y nos ofrecen sus últimas canciones. Este año iban vestidos de monaguillos con su cura el padre Tapita y se llamaban “el coro de S. Francisco”.

Quiero comunicar este congreso porque creo que es de los mejores de España y quiero agradecer de nuevo a nuestro organizador y anfitrión el esfuerzo que supone organizar un curso tan completo y el cariño con el que nos trata a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s