PIONEROS EN CIRUGIA REFRACTIVA DESDE 1992

El diario Cordoba dentro de su sección “MEMORIA  DE PAPEL” ha publicado esta semana un reportaje sobre nuestros avances y nuestra posición pionera en cirugía refractiva desde hace 24 años. Aquel primer artículo decía “cirujanos cordobeses operan miopía con láser” lo que era una autentica noticia pues fuimos los primeros en operar Miopía en Cordoba y los segundos de toda Andalucía.

blog de oftalmologia infantil - pioneros en cirugiaEn la entrevista, María José Raya me preguntaba cómo había ido evolucionando la cirugía refractiva y concretamente cual era mi posición actual en este tema. Como reflejamos en el artículo “En estos momentos  se pueden operar con láser todos los defectos de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía) así como la presbicia o vista cansada” y yo he ido avanzando, realizando todas las técnicas que han ido surgiendo y manteniendo una posición pionera desde el principio.

Respecto a la evolución histórica de esta cirugía, en estos 24 años han mejorado las técnicas ya que ha mejorado muchísimo la tecnología láser que es el soporte de nuestra cirugía.

En 1992 el láser excimer era más primitivo y se usaba técnica de superficie (PRK) en la que el tallado refractivo se realizaba en estroma superficial quitando previamente el epitelio corneal.

Posteriormente comencé a operar LASIK con microqueratomo automatizado lo que supuso un progreso al poder realizar el tallado refractivo (flap) bajo un tapete corneal.

El siguiente paso fue la introducción del láser de FENTOSEGUNDO que permite realizar el tallado corneal con láser evitando el corte con cuchilla. Esta nueva técnica conocida como FENTOLASIK o LASER 100% ofrece más seguridad y precisión.

Gracias al fentosegundo se puede realizar la técnica RELEX SMILE en la que toda la intervención se realiza en el interior de la córnea sin necesidad de flap. En un solo paso el láser fentosegundo Visumax realiza dos tallados intracorneales uno más superficial y otro más profundo que dibujan el lentículo que es extraído por una pequeña incisión.

Los láseres han mejorado en calidad, en prestaciones como el eye-traker que mejora el centrado y  en sus perfiles de ablación como el   láser blended vision que es un perfil de ablación corneal esférico no lineal combinado con micromonovisión para la corrección de la presbicia.

Los avances en aparatos de diagnóstico como los aberrómetros y CRS master, realizan el estudio de las anomalías ópticas de la córnea (aberraciones) y permiten detectar y corregir estas alteraciones de manera personalizada.

Además de estos avances en cirugía láser han mejorado mucho las lentes precristalinianas ICL que se pueden usar en casos de grandes defectos o corneas delgadas y las lentes MULTIFOCALES PREMIUN que permiten corregir el defecto de lejos y cerca en la cirugía de catarata.

Todas estas técnicas están extensamente explicadas en el apartado de mi web: doctoraberral.com/cirugía refractiva

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s