¿ORZUELO O CHALACION?

El orzuelo y el chalacion se producen por una disfunción de las glándulas que drenan en el borde palpebral. Aparentemente son muy parecidos pero su etiología y tratamiento son distintos ya que están provocados por glándulas diferentes.

85-orzuelo-y-chalacionEn el borde palpebral diferenciamos una parte anterior y una posterior en las que drenan diferentes glándulas con diferente morfología y función.

En el borde anterior se originan las pestañas y asociadas a los folículos de las pestañas están las glándulas de Zeiss. También se encuentran aquí las glándulas de Moll  cuyo conducto llega hasta el interior del folículo de la pestaña o desemboca directamente en el borde palpebral anterior.

En el borde posterior están los conductos excretores de las Glándulas de Meibomio, repartidas en toda la longitud del párpado. La función de las Glándulas es producir una secreción oleosa para reducir la evaporación de la lágrima, mejorar su estabilidad  y prevenir que la lágrima se derrame por el margen palpebral.

Entre las afecciones más frecuentes de los parpados están el orzuelo y el chalacion:

Orzuelo es una infección aguda estafilocócica del folículo de una pestaña y su glándula de Zeiss o Moll, que origina un absceso. Se suele resolver espontáneamente o se abre drenando por la parte anterior. Podemos facilitar la apertura del absceso con calor local seco, de manera que  dilatamos el conducto de la glándula infectada. Sera necesario aplicar un antibiótico local en forma de colirio o pomada para tratar la infección.

Chalacion o quiste de Meibomio es una inflamación crónica granulomatosa provocada por la obstrucción del conducto de dicha glándula. No duele, tiene un crecimiento lento y se desarrolla a mayor distancia del borde palpebral. Puede desaparecer espontáneamente en 5-6 meses, aunque a veces es necesario el drenaje quirúrgico.

Los chalaciones y las inflamaciones de repetición en niños pueden estar relacionados con un error refractivo por lo que es imprescindible una consulta oftalmológica y estudio de agudeza visual y refracción en estos casos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s