CUANDO OPERAR LAS CATARATAS CONGENITAS

La CATARATA CONGENITA, es la opacificación del cristalino presente desde el nacimiento. Las cataratas comprometen la visión si son totales o centrales y cuanto más densas sean y cuanto más se retrase su extracción quirúrgica peor sea la agudeza visual final de estos niños.

94-catarata-congenita-de-ojo-derechoAlgunos tipos permiten un desarrollo visual adecuado y por lo tanto no se deben operar ya que los inconvenientes de la cirugía superarían las ventajas. Su despistaje se hace dentro de las primeras 6 semanas de vida mediante la observación del reflejo pupilar blanco (leucocoria). Otras veces la baja visión del ojo comportará un estrabismo (desviación ocular) o nistagmus (movimiento o temblor del ojo). Con los métodos de ecografía fetal se pueden descubrir durante el embarazo y así los pediatras nos avisan para que el niño sea explorado al nacer.

Pueden ser unilaterales o bilaterales e ir acompañadas de otras anomalías oculares o generales. Frecuentemente son hereditarias aunque también existen otras causas como infecciones intrauterinas, síndromes cromosómicos, enfermedades metabólicas y renales, por lo que el oftalmólogo conjuntamente con el pediatra deberán descartar dichas posibilidades.

Cuando la catarata está afectando al desarrollo visual del niño debe operarse lo más pronto posible. En cataratas congénitas bilaterales el periodo más adecuado de tratamiento es antes de las 10-12 semanas de vida y en cataratas unilaterales antes de las 6 semanas de vida. En este margen de tiempo tenemos el mejor pronóstico de recuperación visual.

La cirugía de catarata en el niño no es tan “agradecida” como en el adulto y su seguimiento se prolongara durante toda la vida.

Hay una gran controversia en cuanto a la implantación de lente intraocular o no y será valorado en cada caso. Otra alternativa para la corrección óptica son las lentes de contacto y las gafas. En todos los casos el niño precisara rehabilitación visual para evitar la ambliopía que será realizada por un oftalmólogo infantil.

Etiquetado en: catarata congénita, cirugía de la catarata en niños, leucocoria, desarrollo visual. Tratamiento de la ambliopía, lentes intraoculares en niños, lentes de contacto en niños.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s