PRESBICIA

Para que la visión tenga lugar, la luz debe atravesar la córnea y el cristalino y llegar a la retina que será la que transmita la imagen al cerebro a través del nervio óptico. El cristalino cambia continuamente su forma para enfocar la luz de  los objetos que están a diferentes distancias respecto del ojo.

blog-oftalmologia-infantil-presbiciaEn ojos jóvenes, el cristalino es muy flexible pero con la edad se va perdiendo la  flexibilidad. Alrededor de los 40 años, el cristalino comienza a perder su capacidad de cambiar de forma y con ello la posibilidad de enfocar los objetos que están próximos a nosotros. Esta condición se llama presbicia y es absolutamente normal en todas las personas a partir de los 40 años y se va intensificando con la edad.

Los síntomas de la hipermetropía (visión de lejos) y la presbicia son similares, sin embargo tienen causas diferentes. La hipermetropía es un error de refracción que se produce cuando el ojo es más corto de lo normal o la córnea es demasiado plana. Como resultado, los rayos de luz se enfocan más allá de la retina y no sobre ella. En general, esto le permite ver claramente los objetos distantes, pero hace que los objetos cercanos se vean borrosos. Si bien la hipermetropía suele estar presente desde el nacimiento, la presbicia se desarrolla más tarde, por lo general alrededor de los 40 años de edad.

Algunos síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente. En resumen:

  • Dificultad para leer letras pequeñas.
  • Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo.
  • Problemas para ver los objetos cercanos.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga visual.

Prácticamente el 100% de las personas de más de 50 años padecen de presbicia o vista cansada. Puede aparecer en asociada a cualquier refracción, pero aunque afecta por igual a personas con miopía e hipermetropía, en los hipermétropes aparece antes.

Se trata de un problema relacionado con la edad y no hay ejercicios o medicación que impida este proceso. Cuando se inicia la presbicia se necesitan gafas de cerca, bifocales o multifocales para poder leer y realizar trabajos de cerca. Es evolutiva y entre los 40 y 60 años se han de ir cambiando la graduación de cerca cada 2 o 3 años.

Además de las gafas de cerca en sus distintas modalidades (bifocales, multifocales..) la presbicia se puede corregir con lentes de contacto o con los diversos tipos de cirugía refractiva como el presbilasik o los implantes de lentes intraoculares multifocales en pacientes con catarata o en cristalino transparente, que comentaremos en otra entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s