TORTICOLIS MENTON DEPRIMIDO Y SOBRE HOMBRO DERECHO

Este es un caso clínico que he presentado en el 50 CONGRESO DE LA S.A.O. (sociedad andaluza de oftalmología) celebrado en Granada los días 18,19 y 20 pasados. Ha sido un congreso de alta calidad científica y entre las muchas actividades hemos tenido una mesa redonda sobre OFTALMOLOGIA INFANTIL Y ESTRABISMO. Yo he llevado esta vocalía durante las dos últimas legislaturas (8 años) y la deje para ocupar la VICEPRESIDENCIA pero continuo organizando actividades con la actual vocal, la Dra. Julia Escudero.

blog oftalmologia infantil y estrabismo - Doctora Amparo BerralEn la mesa redonda he hablado sobre este caso de TORTICOLIS DEL ADULTO que opere en Etiopia la temporada pasada. Se trata de una joven que acude a consulta nuestro último día de trabajo, era un caso complicado para haber planteado en dos tiempos, pero las circunstancias en las que trabajamos allí hacen que muchas veces tengamos que cambiar nuestro planteamiento quirúrgico. Os relato HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIONES:

Paciente de 18 años con TORTICOLIS MENTON DEPRIMIDO Y SOBRE HOMBRO DERECHO siendo OD FIJADOR

AV OD 6/6 y OI ambliope

EXPLORACION DE MOTILIDAD: HIPERTROPIA OD (OD/OI) en todas las posiciones  y ENDOTROPIA IZQUIERDA. T. Bielchsosky (-) a ambos lados. No existe nistagmo ni síndrome alfabético

COVER TEST: HIPETROPIA MUSCULAR (No inervacional)

MEDIDA CON PRISMAS: 40 dioptrías prismáticas de hipertropia derecha asociada a una ENDOTROPIA izquierda de 30 dioptrías prismáticas.

En un torticolis es imprescindible operar el ojo fijador y el musculo responsable, que en este caso era el Recto Superior derecho. Nuestro protocolo quirúrgico habitual seria operar ambos ojos haciendo:

  • En OD: retroinsercion RS 5,5 mm + resección RI 5mm (para la hipertropia y el torticolis)
  • En OI: retroinsercion RM 3mm + resección RL 7mm (para la endotropia)

Esto habría hecho en España, pero en Etiopia no tengo anestesista por lo que he de operar con anestesia locoregional y no me gusta hacer dos retrobulbares en el mismo acto quirúrgico; era el último día de trabajo por lo que tenía que solucionar el problema operando solo un ojo y decidí cambiar mi protocolo habitual y operar OD haciendo:

  • Retroinsercion RSD 10 mm en asa (sutura colgante)
  • Retroinsercion RMD 5 mm y para mejorar la endotropia, dejando el RM del OI para un segundo tiempo.

Al día siguiente, antes de partir para España, la paciente estaba muy bien, habían desaparecido el torticolis y la hipertropia y solo quedaba una discreta endotropoia del OI que corregiré en mi nueva campaña de Marzo, si la paciente se presenta.

Este es un ejemplo de que en estrabismo tienes muchas posibilidades de actuación y haciendo un buen diagnóstico, una buena indicación y buena técnica quirúrgica, todo se puede solucionar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s