SOLIDARIDAD EN SUS OJOS

Con este título ha publicado la periodista del diario CORDOBA, Maria José Raya, el reportaje sobre mi colaboración con PROYECTO VISION en Etiopia. Es un artículo precioso que espero ayude a dar a conocer nuestra labor y para los que no tienen acceso al Cordoba lo transcribo a esta entrada de mi blog. Espero que os guste y nos ayudéis a difundirlo.

Blog oftalmología infantil - Doctora Amparo Berral YeronArtículo de la periodista Mª José Raya publicado en contraportada del diario Cordoba del viernes 13 de Abril 201:

“el pueblo etíope me ha dado tanto que siento la responsabilidad de seguir con ellos”

apunta la oftalmóloga de puente Genil Amparo Berral, cuando se le pregunta por qué lleva 17 años desplazándose a Etiopia con la oenegé Proyecto Vision.

“allí trato de ayudar a mejorar la salud visual de la población de este país y a mejorar la calidad de vida de personas que viven con lo  más elemental y no disponen ni de una mínima pate de los recursos sanitarios que existen en un país como España”, cuenta la doctora.

“En el 2017 se unieron a mi otras dos cordobesas y este año hemos repetido. Son la oftalmóloga Angeles Herrador y la enfermera Regina Sanchez, ambas profesionales del hospital Reina Sofía, centro donde yo también he ejercido, tras 39 años trabajando en la sanidad pública. Nos ha ido muy bien y nos han acompañado desde Sevilla la doctora Maite Pastor y la anestesista Teresa Diaz”, expone Amparo Berral. “Hemos estado dos semanas, como cada año, porque el trabajo allí es intensivo. Empezamos a las 7 de la mañana y no tenemos hora de terminar. Hemos realizado 160 intervenciones. Al contar este año con esta magnífica anestesista hemos podido intervenir a más niños que otros años, unos 2 o 3 estrabismos cada día y 14 o 15 cataratas. Además de la actividad quirúrgica, pasamos consultas pre y postoperatorias y hemos realizado tratamientos con laser y medicina preventiva” relata esta oftalmóloga, que es la vocal de Proyecto vision en Andalucía.

La población a la que atendemos es de la zona del Tigray (al norte de Etiopia, en la frontera con Eritrea). Pacientes muy pobres a los que previamente han explorado nuestros OMAS (oftalmic medial asistant), que realizan campañas periódicas por los poblados y exploran y tratan a toda la población con problemas oculares. Cuando diagnostican una catarata o un estrabismo, le explican al paciente que su problema tiene solución ya que la mayoría no lo sabe, les dan cita para la clínica y le pagan el viaje. Operamos a todos los pacientes que acuden a la Clinica sin límite de edad y los principales problemas son las cataratas maduras totalmente invalidantes y los estrabismos”, cuenta Amparo Berral.

Esta especialista recalca que Proyecto vision no realiza solo una labor asistencial en Etiopia, sino que  también desarrolla proyectos de infraestructuras y formación para mejorar el d desarrollo de este país. Esta oenegé impulsó hace años unos pozos y caminos de acceso a tres poblados para intentar paliar el gran problema de la sequía que padece. Estos pozos han sido muy beneficiosos para la población y estamos pensando en lanzarnos a otro proyecto similar, si encontramos financiación. El acceso al agua es fundamental para la higiene y la  sanidad”, indica.

Además, “desde hace 10 años organizamos nuestra escuela de oftalmic medical assitant, en la que formamos anualmente a diez enfermeros locales, becados por Proyecto Visión,  para que puedan recibir el título que las capacita para pasar consulta. También hemos formado  a 5 alumnos como catarat surgeons, para que puedan operar cataratas, aunque solo en etiopia. Uno de estos cirujanos de cataratas trabaja en nuestra Clinica y opera semanalmente.

“Me siento muy orgullosa de colaborar y ser parte activa de una oenegé tan eficiente, que permite realizar más de 1.500 cirugía al año, que ha construido una escuela de formación y un hospital y que lucha por la salud ocular del Tigray, enseñando a su población”, resalta esta doctora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s