DESARROLLO DE LA VISIÓN EN EL NIÑO A PARTIR DEL AÑO

Continuando con nuestras entradas sobre la VISION DEL NIÑO según su edad, hemos comentado el desarrollo de la visión en el primer y segundo trimestre y a partir de los 6 meses con lo que completábamos el primer año de vida, el mas importante para el desarrollo de la visión.

Blog oftalmología infantil - Doctora Amparo Berral - CórdobaHoy vamos a comentar como continua este desarrollo a partir del primer año hasta que alcanza su madurez entre 7 y 9 años. Estos avances dependen mucho del desarrollo general del niño y es muy variable de unos a otros.

Al año nuestro niño ya ha adquirido algunas habilidades:

  • Puede coordinar los ojos, las manos y el cuerpo lo que les permite agarrar y lanzar objetos con cierta eficacia. Calcular distancias y enfocar objetos y ha empezado a desarollar su estereopsia (como vimos en la entrada anterior).
  • Va adquiriendo memoria visual y discriminación visual.
  • Los movimientos de su cuerpo son dirigidos y coordinados por su visión siempre que haya aprendido a emplear bien sus ojos.

A los 18 meses reconoce las formas y tamaño de los objetos. A esta edad es capaz de construir torres de 3 ladrillos, diferenciando cuales corresponden a cada nivel.

En la edad prescolar es importante evaluar clínicamente su sistema visual puesto que continúa desarrollándose la coordinación ojo-mano-cuerpo, la coordinación de ambos ojos, y la percepción en profundidad.

Aunque no se aprecie alteración en los ojos, estrabismo, leucocoria… que aconsejarían una revisión oftalmológica precoz, a partir de los tres años está indicada la primera revisión oftalmológica, ya que a esta edad el niño colabora en la toma de Agudeza visual con optotipos infantiles y los test de estereopsia   y se deja explorar la motilidad y fondo de ojo. Muchas enfermedades y alteraciones pueden pasar desapercibidas si el bebé no recibe una evaluación clínica de la integridad y funcionalidad de su sistema visual.

De 3 a 6 años se va completando su desarrollo visual y mejora su

  • la percepción del espacio, el esquema corporal
  • la lateralidad y direccionalidad
  • El niño utilizara su visión para leer y escribir.

A los 6 años la agudeza visual ha ido mejorando y algunos niños ya alcanzan a ver hasta 100%. Se ha adquirido la coordinación motriz entre los dos ojos, la percepción del espacio en tres dimensiones, la capacidad de enfoque así como el resto de las habilidades visuales.

Este es el momento de la segunda revisión oftalmológica en la que se estudia la coordinación motora, estereopsis, fondo de ojo… y principalmente la agudeza visual de cada ojo. Si a esta edad hubiera ambliopía (perdida de agudeza visual de un ojo), aún estamos a tiempo de recuperarla si la perdida de vision no es muy acusada. Ante la sospecha de que nuestro hijo ve mal con un ojo o que tiene diferencia de vision entre ambos se debe acudir al oftalmólogo lo más pronto posible, pues el tratamiento de la ambliopía es más eficaz si el niño es pequeño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s