AGUDEZA VISUAL EN LA EDAD ESCOLAR

La vuelta al cole es un buen momento para comprobar la vision de nuestros hijos. Cuando un adulto no ve bien es consciente de su limitación pero los niños pequeños pueden tener una vision defectuosa y no darse cuenta.

Blog de Oftalmologia - Doctora Amparo Berral YeronEn nuestra entrada de COMO DETECTAR ALTERACIONES VISUALES EN LA INFANCIA indicábamos una serie de signos y síntomas, más o menos evidentes, que nos ayudan a valorar si nuestro hijo ve bien. Centrándonos en la edad escolar, debemos observar fundamentalmente síntomas relacionados con la “FATIGA VISUAL” que se manifiesta principalmente por:

  • Cansancio visual cuando trabaja en clase o ve televisión
  • Se queja de visión borrosa de lejos o de cerca
  • Se acerca cuando ve televisión, o al escribir o leer un libro.
  • Parpadea o se frota mucho los ojos
  • Guiña o frunce el ceño para ver mejor.
  • Tiene dificultad para copiar de la pizarra
  • Dificultad de lectura o comprensión lectora
  • Presenta dolor de cabeza o de ojos.

En la edad escolar la agudeza visual adquiere una mayor importancia por dos razones: en primer lugar porque es fundamental que el niño vea bien para que marche bien en el colegio, muchos de los fracasos escolares tienen como base una mala vision. En segundo lugar porque es muy importante descubrir una mala agudeza visual y corregirla a tiempo principalmente si hay un ojo que ve menos,  pues en ese caso puede estar haciendo una ambliopía y aún estamos a tiempo de corregirla.

Ante cualquiera de estos síntomas es muy importante llevar a niño al OFTALMOLOGO lo antes posible y si nuestro pequeño tiene algún problema o defecto de refracción deberá seguir revisiones periódicas hasta la edad adulta.

Los problemas visuales más frecuentes a esta edad son los defectos de refracción de los que hablaremos en la siguiente entrada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s