MONTAÑAS GUERALTA, OTRA DE LAS MARAVILLAS DE ETIOPIA

El sábado por la tarde y domingo, que no trabajamos en la clínica, nos gusta hacer alguna excursión y este año hemos ido a las montañas Gueralta. Son un grupo de montañas aisladas rodeando un valle inmenso y llano. Están cerca de Mekelle pero no las conocíamos y ha sido toda una sorpresa.Proyecto visión cordoba - Doctora Amparo Berral Yeron

La más grande es un macizo rojo y escarpado compuesto por muchos picos redondeados que forman un conjunto impresionante. Se parece al Uluru, la montaña sagrada de los aborígenes australianos aunque algo más pequeña. Me levante al amanecer y como habíamos llegado de noche al hotel y no había visto nada de los alrededores del lodge mi primera impresión, con la luz tenue del alba bañando las montañas y el inmenso valle a mis pies fue de ensueño.

Etiopia es una tierra rica en cultura religiosa y en estas montañas, al igual que en la Libela y en todos los rincones de este inmenso país, hay pequeñas iglesias ortodoxas excavadas en la roca. Hicimos una excursión andando, pues no hay caminos transitables, para ver la iglesia de Maria Passioli, escavada en la ladera de un montículo y custodiado por un sacerdote anciano. La iglesia es pequeña pero llena de imágenes pintadas en paredes y techo y el camino hasta llegar allí es precioso. Vas a través de un valle aparentemente deshabitado pues las chozas dispersas e incluso los pequeños núcleos de población, se confunden con el paisaje. Durante el paseo te vas encontrando niños que llegan a saludarte y se vuelven locos si les das un caramelo y alguna caricia.

Etiopía es un país precioso con paisajes agrestes de valles enormes pero totalmente desconocido. Las montañas Gueralta, el cañón que hace frontera con Eritrea, el desierto de Danakil en la depresión Afar y el volcán Erta-Ale están en la región de Tigray, muy cerca unos de otros y totalmente distintos en su fisonomía. Es un lugar inhóspito y su población sufre la sequía de aquellas tierras, pero su belleza paisajística es indudable. Si promovieran mejor sus riquezas naturales podrían tener en el turismo un trampolín para impulsar la economía de este país tan bello y necesitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s