PONENCIA SOBRE ALTERACIONES SUPRANUCLEARES

Este año he tenido el honor de participar en el II CURSO DE NEUROFTALMOLOGIA organizado en Malaga por la Dra. Manuela España, dentro de las actividades de la Sociedad Andaluza de Oftalmología. Entre las Mesas Redondas hemos tenido una sobre MOTILIDAD OCULAR y en ella he explicado las ALTERACIONES de la motilidad que se originan a nivel cerebral por lesiones tumorales o vasculares fundamentalmente.

Para ello he utilizado mi SIMULADOR DE SINDROMES NEUROLOGICOS que diseñe hace años con el Instituto Alcon de Oftalmología. Es un simulador muy completo y didáctico con el que se pueden explicar y entender muy bien todas las lesiones complejas que se producen en el cerebro. La zona del tronco cerebral es una encrucijada de vías nerviosas, núcleos y centros de integración muy cercanos y relacionados entre sí, por lo que se pueden producir gran cantidad de síndromes neurológicos. Estos síndromes cursan con alteraciones de la motilidad ocular, motilidad de extremidades, alteraciones sensitivas… y su conocimiento y diagnóstico es fundamental para la localización anatómica de la lesión y el tratamiento de la patologia.

Actualmente tenemos muchas pruebas de imagen que localizan bastante bien las lesiones desde el punto de vista anatómico, pero el conocimiento de esta patología supranuclear es una gran sobretodo si no se dispone de TAC o Resonancia Magnética. Son un primer acercamiento clínico y también sirven para valorar la recuperación funcional.

El SIMULADOR está colgado en mi web (doctoraberral.com—inicio—actividad docente—simuladores) junto con otros simuladores de motilidad y patología y una serie de animaciones para el estudio de los diferentes músculos oculomotores, su acción muscular y su coordinación.

Quiero dar las gracias a la SAO y a la Dra. España  por contar conmigo. Es para mi un honor y un placer hablar sobre estos temas y poder ayudar al conocimiento de la motilidad ocular y la neuroftalmologia, que tanto me apasionan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s